El IVSC y las normas internacionales de valoración (IVS)
Joaquina Laffarga - Catedrática de la Universidad de Sevilla


¿Qué es el IVSC?

La globalización de los mercados y los diferentes puntos de vista existentes entre los profesionales de la valoración de los distintos países, pueden conducir a equivocaciones involuntarias que favorecen considerablemente la confusión. Aunque todo lo anterior sea cierto, también es verdad que ambas situaciones han contribuido a la necesidad de que existan más normas internacionales de valoración que sean útiles para realizar una valoración de bienes y objetos más homogénea y que aglutine en alguna medida todos los puntos de vista.

Como respuesta a esa situación, miembros del comité técnico del Royal Institutions of Chartered Surveyers (RICS) y representantes de organizaciones profesionales de tasadores y valoradores de U.S, comenzaron un diálogo a finales de los años 70 que culminó en 1981 con la fundación del International Assets Valuation Standards Comité (TIAVSC) que en 1994 cambió su nombre por el de International Valuation Standards Comité (IVSC), nombre con el que se le conoce actualmente. El IVSC es una organización que aglutina a asociaciones de profesionales de la valoración de todo el mundo los cuales están obligados simplemente a seguir una serie de reglas comunes.

El IVSC es una organización no gubernamental miembro de Naciones Unidas, a la que su Consejo Económico y Social le concedió el estatus de Roster en Mayo de 1985. El IVSC trabaja en cooperación con los diferentes países y mantiene relaciones con varias agencias internacionales, tales como la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Trabajo, la Comisión de la Unión Europea y el Banco Internacional de Liquidaciones. El IVSC mantiene también relaciones muy estrechas con el IASB, la IFAC, el Comité de Auditoría de la IFAC y el IOSCO.

El IVSC, suministra a la profesión contable, asesoramientos y consejos relativos a temas de valoración y trata de coordinar tanto sus normas como sus programas de trabajo con las normas y programas de organismos profesionales afines colaborando con las organizaciones internacionales en la elaboración y promulgación de nuevas normas sobre valoración.

¿Cuáles son los objetivos del IVSC?

El objetivo que persigue el IVSC es doble; por una parte formular y publicar normas que sirvan para la valoración de bienes teniendo en cuenta:
o Los mercados internacionales de bienes
o La comunidad de negocios internacional y
o Las necesidades existentes en los nuevos países industrializados y en desarrollo, ayudándolos con la introducción e implantación de las normas.

Y por otro lado identificar las diferencias existentes entre las normas locales y regionales, y trabajar para que exista una mayor comparabilidad y armonización entre las normas locales y regionales de valoración y las internacionales.

El IVSC se ha transformado en una verdadera organización internacional tanto por sus miembros como por sus fines. El IVSC que contó en su fundación con un número de los miembros pertenecientes a otras tantas asociaciones nacionales ha crecido hasta tener en el 2001 un total de 35 miembros.

Las asociaciones que son miembros del IVSC deberán suscribir, en cuanto a valoración se refiere, los objetivos del IVSC y deberán apoyar las normas y recomendaciones publicados por él esforzándose para que las mismas sean reconocidas dentro de sus países, de igual forma deberán divulgar las diferencias significativas existentes entre las normas internacionales y las de sus respectivos países con el objetivo de que estas diferencias puedan ser conocidas por la comunidad internacional.

El IVSC cumple también un papel educativo ya que las asociaciones miembros del IVSC trabajan conjuntamente con las autoridades reguladoras y con otros organismos profesionales para asegurar que las valoraciones que realicen estas asociaciones cumplan con las recomendaciones y normas publicadas por el IVSC.

Por otra parte el IVSC tiene el cometido de desarrollar las normas internacionales de valoración apoyándose en la estructura de divulgación desarrollada anteriormente por otros organismos internacionales, en este sentido el IVSC ha continuado con el trabajo ya iniciado por su organización hermana el IASB.

Las normas, recomendaciones, aplicaciones del IVSC

Para cumplir con sus objetivos el IVSC elabora y publica una serie de documentos:
o Normas internacionales de valoración (IVS)
o Recomendaciones
o Aplicaciones
o Comentarios


Aunque las normas, recomendaciones, aplicaciones y comentarios puedan ser publicados como secciones separadas, cada una de ellas es una parte de un conjunto total, por lo tanto, las definiciones, la preparación de informes, los principios y conceptos de valoración deben ser entendidos como pertenecientes a todos y cada uno de los componentes.

La estructura que siguen las publicaciones del IVSC se recogen en el cuadro
.


Como puede comprobarse en el cuadro el IVSC ha publicado un documento dedicado a "conceptos y principios generales de valoración" y otro dedicado al "código de conducta". La publicación de ambos se debe que el IVSC reconoce la complejidad que tienen los procedimientos que se utilizan para la valoración, la diversidad de conceptos de propiedad que existen, la dificultad que tienen otras disciplinas profesionales para interpretar las actividades de valoración o los problemas terminológicos.

Por todo lo anterior, tanto el contenido como el formato de las normas han sido diseñados teniendo en cuenta los principios generales y el código de conducta, para que puedan tener un nexo común y puedan ser aplicados y fácilmente comprensibles.

Deteniéndonos en cada una de las publicaciones podemos señalar que:

Entre las normas, aplicaciones, recomendaciones y comentarios, las normas se consideran más importantes. El IVSC ha publicado dos normas la IVS,1 y la IVS,2 ambas en julio de 2000 y que tienen relación con la valoración que utiliza como base el "Valor de Mercado" (IVS,1) y las que utilizan otra base (IVS,2), las normas también sirven como bases a las International Valuation Application (IVAS ) (Aplicaciones internacionales de valoración). Las aplicaciones se elaboran porque las valoraciones se realizan con una importante variedad de propósito entre los que se encuentran los estados financieros, o los relativos a las decisiones de crédito. El IVSC ha publicado dos (IVAS) la nº1 que esta dedicada a las valoraciones para los estados financieros que se encuentra en borrador y la IVA nº2 que trata de las valoraciones de las decisiones de crédito.

Las recomendaciones, suministran una guía para problemas específicos de valoración y para aplicar las normas a determinadas situaciones y a determinadas actividades. Las recomendaciones tienen una vida mas corta que las normas y pueden ser modificadas al añadirle opiniones que pueden tener origen por ejemplo en determinadas situaciones que hayan tenido que resolver los profesionales. Las recomendaciones son un complemento muy importante para las normas pero no son normas propiamente dichas.

El IVSC ha publicado hasta ahora un total de 10 recomendaciones, dedicadas a solucionar los problemas que aparecen recogidos en el cuadro adjunto, algunas de ellas se encuentran en fase de borrador.

Por último el IVSC publica una serie de comentarios, para facilitar la comprensión y la aplicabilidad de las normas. Los comentarios son importantes y pueden ser utilizados como una medida intermedia antes de que se hayan publicado las normas y las recomendaciones. El IVSC ha publicado hasta ahora tres comentarios dedicados a las materias que se recogen en el cuadro adjunto.

El éxito hasta el momento de las IVSs ha sido evidente y motivado por la importante demanda existente en el mercado por las normas de valoración.

En resumen, el IVSC los que pretende es facilitas las tareas de valoración a los profesionales de las mismas y siguiendo el ejemplo del IASB extender a todos los países las normas de valoración promulgadas por el comité, que sin duda favorecerá la transparencia de las transacciones internacionales.

arriba