7ª Edición. Año 2008


Acto de Entrega del Premio

El pasado 4 marzo, se hizo entrega en Madrid a Red Eléctrica de España del Premio Memoria de Sostenibilidad de las Empresas Españolas .

La empresa ganadora recibió una escultura exclusiva que podrá utilizar como logotipo en sus comunicaciones y además su memorias será reconocidas por la red europea European Sustainability Reporting Awards (ESRA) en su informe anual de mejores prácticas en el continente. La presidenta de la Comisión de Gobierno Corporativo de Red Eléctrica y ex ministra, Ángeles Amador, agradeció el galardón y destacó la creciente contribución de la responsabilidad social corporativa en las empresas españolas.

Las memorias que han quedado finalistas del premio y que recibieron un diploma honorífico fueron el BBVA, Gamesa y Endesa

Leandro Cañibano, informó de los documentos en curso de la Comisión de RSC de la Asociación y de la sesión de trabajo sobre esta materia que se impartirá en el próximo XV Congreso AECA "Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad’.

Rafael Cámara, presidente del ICJCE,mostró su convencimiento en que las mejores prácticas empresariales “deben incluir también la verificación más rigurosa sobre el contenido de la memoria” y por ello el Instituto ha publicado la Guía de actuación del auditor sobre trabajos de revisión de informes de responsabilidad corporativa basada en la normativa de IFAC. En esta completa guía se detallan “todos los puntos que el auditor debe tener en cuenta al revisar el informe de RSC”.

Antes del acto de entrega del Premio, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la intervención de representantes de las cuatro empresas finalistas y ganadora de la presente edición en la que expusieron los retos a los que se enfrenta la responsabilidad social corporativa y las principales novedades que han introducido en sus memorias anuales.

 


Leandro Cañibano, hace entrega del trofeo a
Ángeles Amador de REE



Leandro Cañibano, junto a los galardonados




Escultura de José Luis Fernández
Fallo del Jurado del Premio


GANADOR PREMIO MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA



AECA y el ICJCE conceden el único galardón en su categoría existente en España

El Grupo OHL, BBVA, Gamesa y Endesa, empresas finalistas


La empresa RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA ha resultado ganadora de la séptima edición del Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad de Empresas Españolas, concedido por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

El jurado del Premio, reunido el pasado miércoles, ha concedido al Grupo OHL la mención especial a la memoria con más mejoras e innovación sobre el año anterior. Los informes de sostenibilidad que han resultado finalistas son BBVA, Gamesa y Endesa.

Según la evaluación del jurado, la memoria de Red Eléctrica Española destaca sobre el resto deinformes de RSC presentados debido a que refleja los principales impactos de sostenibilidad de la organización con claridad, en un sector con elevado efecto sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que incluye objetivos de sostenibilidad, autoevaluación de su cumplimiento y clasifica de forma detallada los grupos de interés por categoría, segmento y prioridad.

En el caso del Grupo OHL el jurado ha valorado la notable mejora en el alcance de lainformación de sostenibilidad, por lo que ha resultado merecedora de una mención especial, galardón que se concede por primera vez en la presente edición.

En esta séptima edición se han presentado más de 80 informes de sostenibilidad, entre los que se incluyen cinco pymes españolas, lo que supone un récord de participación en la historia del premio. En la pasada edición se registraron 66 informes de sostenibilidad, cifra que este año ha aumentado en un 30%, con una presencia mayor de memorias de pequeñas y medianas empresas.

A pesar de un ligero incremento en el número de memorias de pequeñas y medianas empresas, el Premio en su categoría de pymes ha quedado desierto.

El Premio supone además un reconocimiento internacional, por lo que la memoria de Red Eléctrica de España será incluida en la red europea European Sustainability Reporting Awards (ESRA) en su informe anual de mejores prácticas en el continente.

El jurado del Premio ha estado formado por el presidente del ICJCE, Rafael Cámara; el presidente de AECA, Leandro Cañibano; el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Ramón González; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez; el director de Informes Financieros y Contables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Paulino García; el director de Ser Responsable, Pablo Blázquez; el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, Pedro Rivero; el presidente de la Com
isión Internacional del ICJCE, José María Bové; y el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, que actuó como secretario del Premio.

En las ediciones anteriores resultaron premiadas las memorias de Repsol, Banco Santander
Central Hispano, Red Eléctrica de España, Compañía Española de Servicios Públicos (CESPA), BBVA, Caja Navarra y Javierre.



Miembros del jurado y de las entidades convocantes.
De izda a dcha: José Mariano Moneva, Pedro Rivero,
Juan Izaga, José Ramón González, Leticia Iglesias,
Leandro Cañibano, Mª Jesús Rodríguez, Paulino García,
Rafael Cámara, Pablo Blázquez,José Luis Lizcano y Miguel Ducay

Ir arriba