6ª Edición. Año 2007

 
AECA y el ICJCE conceden el único galardón en su categoría existente en España


CAJA NAVARRA GANA LA VI EDICIÓN DEL PREMIO A LA MEJOR MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
-
El jurado premió a la empresa aragonesa Javierre en la categoría de Pymes



Escultura de José Luis Fernández
 

Madrid, 7 de diciembre de 2007. CAJA NAVARRA ha resultado ganadora de la sexta edición del Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad de las Empresas Españolas, único galardón en su categoría en España, concedido por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). En la categoría de pymes, y por segunda vez, el jurado ha seleccionado la memoria realizada por JAVIERRE, sociedad de Huesca dedicada al movimiento de tierras.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un valor al alza en las empresas españolas y su progresiva implantación se ha visto reflejada en las sucesivas ediciones de este premio. En esta ocasión, se ha incrementado en casi un 50% el número de memorias presentadas en relación a la edición anterior, con importante presencia de empresas del IBEX 35.La selección y evaluación de las memorias se han basado, entre otros parámetros, en la nueva guía G3 para la elaboración de memorias de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI), organismo internacional dedicado a la elaboración de guías y herramientas que faciliten y fomenten la calidad, el rigor y la utilidad de la información sostenible.

Según la evaluación del jurado, la memoria de Caja Navarra resultó premiada por el alto grado de cumplimiento en todos los aspectos de contenido y principios, por su destacado sistema de participación de clientes, inversores, proveedores, etc. y por incorporar indicadores suplementarios del sector financiero, entro otros. Por su parte, Javierre destacó por su visión y estrategia de sostenibilidad, por la calidad y contenido de la memoria, así como por su claridad y su estructura.

El Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad ha recaído en otras ocasiones en diferentes entidades financieras, pero es la primera vez que resulta premiada una caja de ahorros. En este sentido, el jurado ha destacado el notable progreso realizado por la Caja Navarra respecto a su informe anual del año pasado. Las memorias finalistas en esta edición han sido: Gas Natural, Cepsa, Red Eléctrica de España y BBVA- que ganó las dos últimas ediciones .


Las dos memorias galardonadas serán reconocidas por la red europea European Sustainability Reporting Awards (ESRA) en su informe anual de mejores prácticas en el continente. Las memorias presentadas corresponden al ejercicio del año 2006 y un 68% de las mismas cuentan con una verificación externa, ya sea realizada por una firma de auditoría o por empresas de certificación.

En las ediciones anteriores resultaron premiadas las memorias de Repsol, Banco Santander Central Hispano, Red Eléctrica de España, Compañía Española de Servicios Públicos (CESPA), BBVA y Javierre.
El jurado del Premio ha estado encabezado por los presidentes de las dos organizaciones
convocantes, Rafael Cámara, presidente del ICJCE, y Leandro Cañibano, presidente de AECA, y formado además por el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera Cerezal; el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Ramón González; el director de Informes Financieros y Contables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Paulino García; el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri; el presidente de la Comisión Internacional del ICJCE, José María Bové; el presidente de
la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, Pedro Rivero; el director general de la Agencia Servimedia, José Manuel González Huesa; la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa; y el coordinador del Comité Técnico del Premio, José Mariano Moneva.



Jurado del Premio "Mejor Informe de Sostenibilidad". 6ª Edición, año 2007



CAJA NAVARRA


Acto de Entrega de Premios


El pasado 22 de abril, se hizo entrega del premio a Caja Navarra como ganadora del Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad de las Empresas Española , único en su categoría existente en España. En la sexta edición del Premio resultó galardonada en la categoría de Pymes y por segunda vez la memoria de Javierre, sociedad de Huesca dedicada a excavaciones.

Los ganadores recibieron una escultura exclusiva que podrán utilizar como logotipo en sus comunicaciones y además sus memorias serán reconocidas por la red europea European Sustainability Reporting Awards (ESRA) en su informe anual de mejores prácticas en el continente. Las memorias que han quedado finalistas del premio y que recibieron un diploma honorífico fueron el BBVA, Red Eléctrica de España, Cepsa y Gas Natural.

El presidente de AECA, Leandro Cañibano, felicitó a los ganadores y finalistas e informó “de la recién aprobada taxonomía XBRL para la difusión electrónica de información sobre Responsabilidad Social Corporativa, elaborada por AECA y publicada por la web oficial de XBRL España”.

El presidente del ICJCE, Rafael Cámara, felicitó a los ganadores y finalistas y anunció que el Instituto está preparando “una Guía de Actuación basada en las normas de IFAC que establece los procedimientos que debe aplicar el auditor para verificar e informar sobre la Memoria de Sostenibilidad”.

Antes del acto de entrega del Premio, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de representantes de Caja Navarra, Javierre y de las empresas finalistas de la presente edición en la que expusieron los avances que se han realizado en las memorias de sostenibilidad en los últimos años y cuáles son los retos que deben abordar en un futuro próximo.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un valor al alza en las empresas españolas y su progresiva implantación se ha visto reflejada en las sucesivas ediciones de este premio. En esta ocasión, se ha incrementado en un 50% el número de memorias presentadas en relación a la edición anterior, registrándose 66 informes anuales con importante presencia de empresas del IBEX 35.

Todas las memorias fueron evaluadas siguiendo los criterios del Global Reporting Initiative (GRI), organismo internacional que ha elaborado una “Guía para la realización de memorias de sostenibilidad” con el objetivo de aumentar su calidad, rigor y utilidad. Según este organismo, España es el primer país europeo en la preparación de Memorias de Sostenibilidad y representa el 15% del total mundial, cuatro puntos por encima de la valoración de hace dos años.

Según la evaluación del jurado, la memoria de Caja Navarra resultó premiada por el alto grado de cumplimiento en todos los aspectos de contenido y principios, por su destacado sistema de participación de clientes, inversores, proveedores, etc. y por incorporar indicadores suplementarios del sector financiero, entre otros. Por su parte, Javierre destacó por su visión y estrategia de sostenibilidad, por la calidad y contenido de la memoria, así como por su claridad y su estructura.

El Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad ha recaído en otras ocasiones en diferentes entidades financieras, pero es la primera vez que resulta premiada una caja de ahorros. En este sentido, el jurado ha destacado el notable progreso realizado por la entidad financiera respecto a su informe anual del año pasado.

En las ediciones anteriores resultaron premiadas las memorias de Repsol, Banco Santander Central Hispano, Red Eléctrica de España, Compañía Española de Servicios Públicos (CESPA), BBVA y Javierre.

     

arriba