5ª Edición. Año 2006
 


Escultura de José Luis Fernández
 
BBVA ELEGIDA MEJOR INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD 2005


Madrid, 15 de febrero de 2007.- La Memoria de BBVA ha sido elegida, por segundo año consecutivo, ganadora del Premio a la Mejor Información de Sostenibilidad de las Empresas Españolas convocado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). En la categoría de Pymes el galardón ha quedado desierto. La deliberación del jurado se ha llevado a cabo siguiendo los criterios establecidos para los European Sustainability Reporting Awards (ESRA).

El Premio Mejor Información de Sostenibilidad de las Empresas Españolas se concede como reconocimiento a la alta calidad en contenido y principios de elaboración de los informes correspondientes al ejercicio 2005. El jurado ha premiado por mayoría la memoria de BBVA por el alto grado de cumplimiento en los aspectos del contenido y principios, destacando la buena presentación de indicadores y la incorporación de indicadores suplementarios del sector financiero.

44 han sido las memorias de sostenibilidad que se han presentado a la quinta edición de este galardón. Las cuatro empresas finalistas han sido Caixa Galicia, Caja Madrid, Vodafone y Red Eléctrica de España. La Memoria presentada por Caixa Galicia ha sido también especialmente considerada por el jurado por la calidad alcanzada.

En la presente edición la selección de candidaturas ha cambiado con respecto a otros años, ya que se han incluido automáticamente como candidatas aquellas entidades españolas cuyos informes de sostenibilidad estaban registrados en la base de datos de Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org), a fecha de 30 de septiembre de 2006, con la calificación de "in accordance".

A pesar de una mayor exigencia a los informes, el número de memorias candidatas ha sido similar al de la edición anterior. Un hecho que las entidades organizadoras considera "muy positivo ya que demuestra la evolución del premio en consonancia con el progresivo arraigo de la filosofía de gestión denominada Responsabilidad Social Corporativa".

El jurado del Premio ha estado encabezado por Rafael Cámara, presidente del ICJCE, y Leandro Cañibano, presidente de AECA. También ha contado con representación de la Secretaría General de Prevención para la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con un representante de organizaciones no gubernamentales y otro de medios de comunicación.



Jurado del Premio "Mejor Informe de Sostenibilidad"
5ª Edición, año 2006.




Acto de Entrega de Premios



ENTREGA DEL PREMIO A LA MEJOR MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS


Madrid, 17 de abril de 2007.- La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), entidades convocantes del Premio a la Mejor Información de Sostenibilidad de las Empresas Españolas, entregaron el galardón de la V Edición del premio al BBVA en una comida con los presidentes y representantes de ambas instituciones y de los cinco finalistas: Caixa Galicia, Vodafone, Caja Madrid, Red Eléctrica de España.

El Premio se concede como reconocimiento a la alta calidad en contenido y principios de elaboración de las memorias de sostenibilidad correspondientes, en esta edición, al ejercicio 2005. El jurado del Premio ha estado encabezado Leandro Cañibano, presidente de AECA y por Rafael Cámara, presidente del ICJCE, contando además con representación de la Secretaría General de Prevención para la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con un representante de organizaciones no gubernamentales y otro de medios de comunicación..


El jurado premió por mayoría la memoria de BBVA por el alto grado de cumplimiento en los aspectos del contenido y principios, destacando la buena presentación de indicadores y la incorporación de indicadores suplementarios del sector financiero. José Ángel Moreno, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas, recogió el premio acompañado de Tomás Conde, Director de Gestión e Información de Sostenibilidad de la entidad financiera.

Por parte de los finalistas recogieron sus diplomas acreditativos las siguientes personas: José Manuel Sedes, Manager RSC de Vodafone; Francisco Serna, Vicesecretario General de Caixa Galicia y María José Carballo, Coordinadora de RSC de Caixa Galicia; José Luis Chacón, Director Área de Calidad de Caja Madrid, y Gema Martín, Directora Planificación y RSC de Caja Madrid; y Rafael de Heredia, Jefe del Dpto. de Comunicación e Imagen Corporativa de Red Eléctrica de España.



Intervención de los presidentes de las entidades convocantes y del ganador:


Leandro Cañibano, presidente de AECA


Rafael Cámara, presidente del ICJCE


José Ángel Moreno, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA


Entrega del galardón al ganador y de los diplomas a los finalistas:


José Ángel Moreno, con los presidentes, recogiendo el galardón de BBVA


María José Carballo, de Caixa de Galicia, finalistas


José Luis Chacón y Gema Martín, de Caja de Madrid, finalistas


José Manuel Sedes, de Vodafone, finalistas


Rafael de Heredia, de REE, finalistas


Representantes del ganador y finalistas junto a los presidentes


Asistentes a la entrega de la 5ª edición de los premios

 

arriba