4ª Edición. Año 2005
 



Escultura de José Luis Fernández
 
BBVA, MEJOR INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE EMPRESAS ESPAÑOLAS


Madrid, 5 de diciembre de 2005: El Grupo BBVA ha obtenido el premio a la "Mejor Memoria de Sostenibilidad" de las empresas españolas, en su cuarta edición, que otorgan el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). El premio se concede en reconocimiento a la alta calidad en contenido y principios de elaboración, entre informes correspondientes al ejercicio 2004. A continuación del BBVA, las memorias destacadas como finalistas han sido por orden alfabético: DKV Seguros, Endesa, Gas Natural SDG, Red Eléctrica y Telefónica. En la categoría de "Mejor Memoria de Sostenibilidad de una PYME" la distinción ha recaído en JAVIERRE, una sociedad limitada de Huesca especializada en movimiento de tierras.

Encabezaron el Jurado autor de este dictamen los Presidentes de las dos organizaciones responsables de la convocatoria: José María Gassó (ICJCE) y José Barea (AECA). Además, en él han estado representados la Secretaría General de Prevención para la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con un representante de organizaciones no gubernamentales y otro de los medios de información.

Estos premios se fallan siguiendo los criterios ya establecidos para los European Sustainability Reporting Awards (ESRA), galardones equivalentes en el marco europeo a los cuales acceden los ganadores de las fases nacionales de 15 países, la mayoría de ellos de la Unión Europea. Los premios ESRA, que se ponen en marcha a partir de este mes, se celebraron por primera vez hace diez años y han recibido el apoyo de la Comisión Europea, que en esta edición actuará como anfitriona de la entrega.

Los criterios ESRA valoran, según una determinada proporción, los contenidos de la memoria de sostenibilidad -perfil, políticas contables y de información, visión y estrategia, estructura de gobierno, sistemas de gestión y rendimiento- y la adecuación del informe a 8 principios de información corporativa -relevancia, claridad, comparabilidad, periodicidad, completitud, verificabilidad, fiabilidad e impresión general-.

La memoria de responsabilidad social corporativa del BBVA consiguió una excelente puntuación tanto en principios de información corporativa como en contenidos, demostrando un compromiso excepcional con la RSC y la mejora continua.

Los aspectos más positivos de la memoria del BBVA son una estrategia bien definida y una buena descripción del perfil de Sostenibilidad de la organización, la introducción de algunos aspectos negativos, el establecimiento de objetivos en el campo de la RSC para el siguiente ejercicio y unos principios de información claramente fijados e integrados a lo largo de la memoria. Además, la memoria fue verificada según elevados estándares de aseguramiento.

Pese a no estar exenta de algún punto débil -mucha extensión, algunos datos poco relevantes y pequeños problemas en la definición del alcance, fruto del ámbito de actividad- se puede concluir que el BBVA se mantiene en línea con las últimas tendencias en materia de información sobre Sostenibilidad. Se percibe claramente que, en la elaboración de este informe, la entidad ha aplicado los conocimientos y experiencia adquiridos a través de su participación en el desarrollo del suplemento sectorial de la GRI para entidades financieras.

El número de informes de sostenibilidad presentados a concurso ha ascendido a 45, lo cuál supone un crecimiento cercano al 20% respecto a la edición anterior, reflejo del creciente compromiso de las empresas españolas, fundamentalmente las cotizadas, con la transparencia de sus acciones en el área de Responsabilidad Social Corporativa.


Jurado del Premio "Mejor Informes de Sostenibilidad y Medioambiente"
4ª Edición, año 2005.




FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS 2005

 
Ganadores
 
Ganadores y finalistas
 
Finalista Gas Natural
 
Finalista Telefónica
 
Finalista Endesa
 
Pyme Ganadora - Javierre
 
Empresa Ganadora - BBVA
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba