2ª Edición. Año 2003

 

Entrega del Premio a la Mejor Información Mediambiental 2003
Empresa premiada: Red Eléctrica de España.
Recoge el premio, Victoriano Casajús, Director General REE.
Entrega el premio, José Barea Tejeiro, Presidente de AECA y Copresidente del Jurado del Premio.
Entrega del Premio a la Mejor Información de Sostenibilidad 2003
Empresa premiada: Banco Santander Central Hispano.
Recoge el premio Borja Baselga, Director de Responsabilidad Social Corporativa.
Entrega el premio, José María Gasso, Presidente de ICJCE y Copresidente del Jurado del Premio.


BSCH  Y RED ELECTRICA Ganadores de los Premios a la "Mejor Memoria de Sostenibilidad" y "Mejor Memoria Medioambiental" concedidos por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

El Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)  han  concedido los premios a la “Mejor Memoria de Sostenibilidad” y “Mejor Memoria Medioambiental”, en su segunda edición,  al Banco Santander Central Hispano y a Red Eléctrica Española, respectivamente, por la alta calidad en contenido de sus Memorias correspondientes al ejercicio 2002,  y los principios  seguidos en su elaboración.

El Jurado y el Comité Técnico de los premios han valorado especialmente la relevancia, transparencia, claridad, comparabilidad, exhaustividad y auditabilidad de la información publicada por las empresas, así como la estructura de las memorias e indicadores sociales y medioambientales incluidos en estas.

El Jurado ha estado  integrado por los Presidentes de las asociaciones convocantes, IACJCE y  AECA, José María Gassó  y  José Barea,  y  por   el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) José Luis López Combarros, la Secretaria General de Empleo, Carmen de Miguel, y el Director de Mercados primarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Lázaro, junto al  responsable del la Area Internacional del IACJCE, José Mª Bové  y de Responsabilidad Social Corporativa de  AECA Pedro Rivero, además del apoyo de las estructuras y soportes técnicos de ambas Corporaciones,   actuando como Secretario y coordinador de la Comité Técnico D. José Mariano Moneva de la Universidad de Zaragoza.

Estos premios se conceden siguiendo los criterios ya establecidos por el European Sustainability Reporting Awards (ESRA), que vienen celebrándose desde 1994 con el apoyo de la Comisaria Europea de Medio Ambiente. En España se entregan por segundo año consecutivo y los ganadores presentarán su candidatura a estos premios europeos

En la presente edición, el Banco Santander Central Hispano  ha obtenido el primer puesto, entre veinte candidatos,  en la modalidad de:    “Mejor Memoria de Sostenibilidad “  y  una Mención Especial a la “Mejor Primera Memoria”. Por su parte Red  Eléctrica de España ha conseguido el premio, entre trece participantes,  en la Modalidad a la “Mejor Memoria Medioambiental”.

El acto oficial de entrega de los galardones, tendrá lugar en Madrid a principios del  próximo año 2004.


PREMIO A LA MEJOR INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DE SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, 2003 (2ª edición)

Reunión del Jurado

Madrid, martes 25 de noviembre de 2003

Acta de Deliberación

Asistentes: Sr. José Barea  Presidente, Presidente de AECA
  Sr. José María Gassó Presidente, Presidente del IACJCE
     
  Ilmo. Sr. José Luís López Combarros Vocal, Presidente del ICAC
  Sr. José María Bové  Vocal, Coordinador General de Asuntos Internacionales del IACJCE
  Sr. Carlos Lázaro Vocal, Director de Mercados Primarios de la CNMV
  Sr. Pedro Rivero Vocal, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA
     
  Sr. José Mariano Moneva Secretario, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza
     
Excusaron su presencia: Ilma. Sra. Carmen de Miguel Vocal, Secretaria General de Empleo (MTAS) y Presidenta de la Comisión de Expertos sobre la Responsabilidad Social de la Empresa


Acudieron también a la reunión el Sr. José Luis Lizcano, miembro del Comité Técnico responsable de la revisión de las Memorias y el Sr. Iñigo Larburu, secretario de dicho Comité Técnico. Estas dos personas han coordinado la organización de los Premios desde las entidades convocantes, AECA e IACJCE respectivamente, y en el marco de esta actuación se justifica su presencia.

1. Apertura

El Director Gerente de AECA, Sr. José Luís Lizcano, se dirige a los miembros del Jurado dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciéndoles su participación.

Toma la palabra el Sr. Pedro Rivero para expresar que a la vista de la preselección de Memorias presentada al Jurado para su deliberación y teniendo en cuenta que entre ellas se encuentran informes elaborados por empresas del sector eléctrico, su condición de vicepresidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica le plantea un conflicto de interés que decide resolver absteniéndose en las votaciones. El resto de asistentes se muestran conformes con esta decisión.

Añade el Sr. Pedro Rivero que sería mejor, para futuras convocatorias, retrasar la formación del Jurado hasta conocer la lista de Memorias preseleccionadas, con lo cuál se evitaría la aparición de incompatibilidades de este tipo. El Sr. José Luis Lizcano indica a este respecto, que el procedimiento óptimo de designación del Jurado requiere un análisis más profundo ya que no se puede olvidar que en el ámbito de su labor se insertan todas las Memorias admitidas a concurso y no sólo las preseleccionadas, con lo cuál, a priori, podría alegarse una incompatibilidad aún en el caso de una Memoria que no superase la fase anterior a la de revisión por el Jurado.

A continuación el Secretario del Jurado, Sr. José Mariano Moneva, introduce el debate facilitando un breve resumen del esquema de revisión de Memorias diseñado para estos Premios, el perfil de las candidaturas recibidas, el análisis de las mismas y las conclusiones que han desembocado en la presentación al Jurado de una preselección de cuatro Memorias para cada una de las dos Modalidades así como para la Mención Especial “Mejor Primera Memoria”.

2. Deliberación

El Jurado conviene en declarar desierta la Mención Especial “Mejor Memoria de una PYME” y rechaza conceder cualquier otra Mención Especial que no estuviera instituida en las bases del concurso. A partir de este momento se suceden por turno las exposiciones de sus distintos miembros, quienes además de manifestar sus preferencias particulares y cuestionar las clasificaciones provisionales cuando de ello así se deduce, aportan los siguientes elementos de reflexión para futuras convocatorias del Premio:

El Sr. José Luis López Combarros y el Sr. Carlos Lázaro muestran su dificultad a la hora de combinar las que a su juicio consideran mejores candidatas en las dos Modalidades, con la designación de las Menciones Especiales: comprenden que una concentración de distinciones (Modalidad+Mención) en el mismo participante desluce el espíritu plural del concurso, pero por otro lado, en el caso que nos ocupa, si resultara vencedor de una Modalidad un informe que a su vez es emitido por primera vez, negarle a este participante la Mención Especial “Mejor Primera Memoria” puede parecer incoherente (esta incoherencia se acentúa aún más cuando nos referimos a la Modalidad “Mejor Memoria de Sostenibilidad”, si asumimos el enfoque superior que se atribuye a este tipo de Memorias). El Sr. José Luis Lizcano concluye el razonamiento sugiriendo que sea estudiada la eliminación de esta Mención Especial de ediciones futuras, y su sustitución por unos accésit a los finalistas en las Modalidades.

El Sr. Carlos Lázaro comenta que ha ponderado como especialmente positivo el desglose del grado de consecución de objetivos (cuantificables) y el análisis de desviaciones frente a las previsiones, que incluyen algunas Memorias.

Una vez finalizado el debate sobre cada una de las Memorias, los miembros del Jurado adoptan por unanimidad el veredicto que figura en el siguiente apartado. El Secretario señala la posibilidad de hacer públicos los nombres de los finalistas, sobre lo cuál el Sr. José María Gassó considera que sería restarle méritos al ganador y por otro lado, podría reducir el significado del Premio a una rivalidad puntual entre dos o tres participantes, el Sr. José Barea estima que si esta alternativa no estaba contemplada en las bases del concurso tampoco hay lugar para habilitarla ahora. A consecuencia de todo ello, el Jurado opta por comunicar únicamente la identidad de los ganadores.

3. Veredicto

Primer puesto en la Modalidad “Mejor Memoria Medioambiental”:

Memoria Medioambiental 2002 Red Eléctrica de España

Primer puesto en la Modalidad “Mejor Memoria de Sostenibilidad”:

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2002 Santander Central Hispano

Primer puesto para la Mención Especial “Mejor Primera Memoria”:

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2002 Santander Central Hispano

Primer puesto para la Mención Especial “Mejor Memoria de una PYME”:

Desierto

Se recuerda que este veredicto tiene carácter firme e inapelable.

De esta forma se cumple con el orden del día, dándose por concluida la reunión, y se da fe de lo en ella acontecido mediante el levantamiento de la presente acta.


 
Fdo.:  Sr. José Mariano Moneva
 
VºBº:  Sres. José Barea y José María Gassó
..........Secretario del Jurado 
 
..........Presidentes del Jurado

arriba